La Bitácora Ambiental es el registro público y producto del Proceso de Ordenamiento Ecológico de acuerdo a los artículos 3 fracc. VIII y 7 fracc. III del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico (RMOE). Los Objetivos de la Bitácora Ambiental (Art. 13 RMOE) son:
Además, la Bitácora Ambiental deberá contener (Art. 14 RMOE):
El municipio de Gómez Palacio en el estado de Durango se localiza en la zona Noreste; forma parte de la Comarca Lagunera conurbación de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo del estado de Durango, y de Torreón del estado de Coahuila. Se ubica entre las coordenadas geográficas: 25° 32′ – 25° 54′ de latitud Norte y 103° 19′ y 103° 42’de longitud Oeste”.
El Municipio tiene una extensión territorial de 990.2 kilómetros cuadrados; limita al Norte con el municipio de Tlahualilo, al Noroeste con el municipio de Mapimí, al Suroeste con el municipio de Lerdo y al este limita con el estado de Coahuila, en particular con los municipios de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero.
El municipio se caracteriza por su clima muy seco semicálido, con temperatura media anual de 20 a 24°C; se presentan precipitaciones anuales menores a 300 mm. La vegetación nativa de toda la zona es el matorral; sin embargo, debido a los procesos de irrigación desarrollados a partir de las aguas del río Nazas, la mayor parte del territorio de Gómez Palacio se encuentra dedicado a la agricultura de riego.
Los reportes del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2010 (INEGI), reporta una población total de 327,985 personas; no obstante, el censo 2020 reciente registra 372,750 habitantes, es decir un incremento del 7.7% en un quinquenio lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1.8%.
Ubicación del Municipio de Gómez Palacio.
El Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental dirigido a regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (LGEEPA, Artículo 3. Fracc. XXIV).
En la formulación de los OE, se incluyen los intereses y conflictos que se dan entre los diversos sectores de la sociedad, para encontrar el mejor arreglo espacial, sin menospreciar la información que proviene de los especialistas y que constituye la base para el debate sobre los usos adecuados del territorio. Se busca promover el consenso social para definir los usos del territorio que permitan dar certidumbre a la inversión y conservación de los recursos naturales.
El Proceso de Ordenamiento Ecológico, es el conjunto de procedimientos para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación de los programas de Ordenamiento Ecológico. La figura siguiente muestra el esquema general del proceso de ordenamiento ecológico, mismo que se explica posteriormente:
Es el procedimiento legal que deberá seguir la autoridad competente para expedir el Programa de Ordenamiento Ecológico. Tiene tres propósitos: 1) que los sectores que participaron en la formulación validen o manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto de la propuesta final del Programa que habrá de decretarse para su posterior ejecución; 2) que la sociedad residente en el área a ordenar conozca y opine sobre la versión final de la propuesta formulada; y 3) cumplir con las disposiciones jurídicas que establezcan las leyes en la materia para que el Programa se decrete y publique en los órganos de difusión oficiales que correspondan: Diario Oficial de la Federación, Periódicos Oficiales de las Entidades Federativas o Gacetas Municipales. Es a partir de este momento que el Programa empieza a tener vigencia legal.
Una vez que se expide (decreta) el Programa, las autoridades responsables del Ordenamiento Ecológico, apoyadas por el Comité, llevarán a cabo una serie de acciones (técnicas, administrativas y financieras) para su aplicación y seguimiento. Entre ellas se incluye: apoyar y asesorar a la sociedad en general en la toma de decisiones sobre los usos adecuados del suelo y del manejo de los recursos naturales, así como en la localización de las actividades productivas y los asentamientos humanos, es decir, definir los lineamientos y estrategias generales de planeación para que otros instrumentos que inciden en la ocupación y manejo del territorio, definan sus políticas y estrategias específicas a la escala que corresponda (programas de desarrollo urbano, evaluación del impacto y/o riesgo ambiental, los programas de manejo de áreas naturales protegidas, entre otros); así como asesorar y capacitar a técnicos en los gobiernos locales y difundir el Programa y sus resultados.
La evaluación es una fase crítica del Proceso de Ordenamiento Ecológico, pues como lo establece el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico, está orientada a valorar dos cuestiones de gran importancia:
Para el primer caso, no es necesario contar con un Programa de OE decretado; sin embargo, para el segundo caso es necesario contar con un Programa ya expedido.
Una vez que la autoridad responsable, en coordinación con el Comité, definen ajustar o reorientar el Proceso de Ordenamiento Ecológico, se lleva a cabo la modificación de los lineamientos y las estrategias del Programa, para lo cual es necesario seguir el mismo procedimiento que se siguió para su formulación. La retroalimentación de experiencias y resultados, así como el comportamiento de los indicadores, señala el sentido de la adecuación, ya sea a través de la adaptación o la creación de nuevas estrategias y lineamientos, en función tanto de los cambios que hayan experimentado los ecosistemas como de los intereses de los gobiernos y sectores. Con base en lo anterior, el Comité determinará el periodo de tiempo que transcurrirá entre las revisiones del Programa o las condiciones ambientales, económicas y sociales que deben imperar en el área de Ordenamiento Ecológico que justifiquen la revisión y, en su caso, la modificación del Programa.
NOMBRE | DEPENDENCIA | CARGO |
---|---|---|
C. JUANA LETICIA HERRERA ALE | MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO | PRESIDENTA MUNICIPAL |
MTRA. CLAUDIA ERNESTINA HERNÁNDEZ ESPINO | SEMARNAT | SECRETARIA |
LIC. VICENTE REYES SOLÍS | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO |
ING. MAXIMILIANO QUIÑONES AMARO | PROFEPA | REPRESENTANTE ENCARGADO OFICINA REGIONAL EN LERDO |
ING. CRISTINO VILLARREAL WISLAR | CONANP Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE MAPIMI | REPRESENTANTE Y DIRECTOR |
BIOL. EDUARDO GARCÍA MALAGÓN | SEMARNAT DURANGO | JEFE DE LA UNIDAD DE PLANEACIÓN |
NO VIENE | - | - |
RAÚL ANTONIO MERAZ RAMÍREZ | GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO | SUBSECRETARIO |
ING. OSCAR CISNEROS RUIZ | CONAFOR | ENLACE DE PROMOTORÍA TÉCNICA |
ING. ALFREDO ANTONIO ALARCÓN VILLARREAL | SECOPE | DIRECTOR DE CAMINOS |
ISMAEL COMPEAN GUZMÁN | INEGI | SUBDIRECTOR |
LIC. JAIME ALONSO AGUILERA GARCÍA | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | SÍNDICO MUNICIPAL |
ING. JOSÉ LUIS NAVA RODRÍGUEZ | SADER | REPRESENTANTE DE AGRICULTURA REGIÓN LAGUNA |
CÉSAR YAHIR VITELA GARCÍA | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | DÉCIMO REGIDOR Y PTE. DE COMISIÓN DE ECOLOGÍA |
MVZ. FRANCISCO JAVIER FRANCO GARZA | SRNMA | SUBSECRETARIO |
MA. GUADALUPE HERMOSILLO CASTRUITA | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | QUINTA REGIDORA |
ING. JUAN SALAZAR REYES | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS |
M.E. UVALDO NÁJERA GANDARILLA | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | DÉCIMO QUINTO REGIDOR |
M.C. LERINS RAFAEL VARELA CASTRO | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | DIRECTOR DE PLANEACIÓN |
LIC. FRANCISCO ESCALERA TOSTADO | SIDEAPA | DIRECTOR |
YADIRA JAZMÍN LARA REYES | COPLADEM | COORDINADORA |
LUIS JAVIER WILLEY SAADE | SIDEAPAAR | DIRECTOR |
DR. JORGE SÁENZ MATA | UJED | DIRECTOR DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA |
LIC. VICTOR HUGO HABIB ARALUCE | AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO | SECRETARIO TÉCNICO |
MTRO. CRIS ANWAR DEL TORO MARTÍNEZ | UNID | RECTOR |
DRA. AMORITA IVONNE SALAS WESTPHAL | CARTA DE LA TIERRA EN DURANGO | PUNTO FOCAL |
ARQ. TERESITA DE JESÚS BENITEZ SALUDADO | UNIVERSIDAD LA SALLE | COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DE LA ULSA |
BIOL. EVA ANAYA NEVAREZ | SERVICIOS AMBIENTALES S.A. DE C.V. | GERENTE |
DR. FRANCISCO VALDEZ PEREZGASCA | PRO DEFENSA DEL NAZAS A.C. | PRESIDENTE |
RAYMUNDO CORCHADO ACOSTA | UNIÓN GANADERA REGIONAL DE DURANGO | TESORERO |
LIC. ROBERTO MUÑOZ DEL RÍO | COMISIÓN DE CUENCA ALTA NAZAS A.C. | PRESIDENTE |
CARLOS RIVERA VERDEJA | INDUSTRIAL REVERTÉ-REGIO MÁRMOL S.A. DE C.V. | DIRECTOR |
GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ | ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO | REPRESENTANTE |
Dirección: Av. Francisco I. Madero 400, Zona Centro, 35000 Gómez Palacio, Dgo.
AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO ® 2022 - 2025